Rss Feed
  1. Castroforte del Baralla
    29 de junio de 2012

    Antón Chéjov, escritor ruso de finales del siglo XIX, dejó numerosos consejos para escritores de los que se puede encontrar una amplia selección por internet. En la Biblioteca vamos a rescatarlos poco a poco y nos van a servir de excusa para sacar adelante el taller.



    Empecemos por algo básico. ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la escritura?


    Para escribir un relato se requieren cinco o seis días, durante los cuales uno no debe pensar en otra cosa; en caso contrario, las frases no adquirirán nunca la forma adecuada. Antes de ponerla en papel, cada frase debe permanecer en la cabeza un par de días, para adquirir cuerpo. En realidad, yo mismo soy demasiado perezoso para atenerme a esta regla, pero como usted es joven se la recomiendo fervientemente, pues he experimentado muchas veces sus efectos beneficiosos, y sé que los manuscritos de todos los auténticos maestros han sido emborronados de arriba abajo, desgastados y cubiertos de añadidos que a su vez están llenos de tachaduras y correcciones.


    Antón Chéjov, Consejos a un escritor


    El reto, por tanto, consistirá en escribir un relato (breve) que comience de la siguiente manera: Soñé que había matado a alguien. Además el texto deberá tener alguna particularidad. Es decir, podéis utilizar sólo el futuro, escribirlo en segunda persona, terminar todas las oraciones con la misma palabra... etc. Cualquier cosa que se os ocurra. Habrá que indicar, cuando enviéis el relato, cuál es esa particularidad, por si se tratara de algo difícil de ver.

    Como aconseja Chéjov, no solo no es necesario, sino que además no es conveniente que enviéis vuestro texto mañana o pasado mañana, aunque lógicamente sois muy libres de no seguir el consejo. Aprovecho para indicar que podéis aceptar el reto de escribir cualquier texto propuesto en el taller en cualquier momento y que desde la Biblioteca se intentará que los nuevos textos que vayan llegando tengan la visibilidad que merecen.


  2. 0 comentarios: