Rss Feed
  1. Castroforte del Baralla
    24 de junio de 2012

    El taller de escritura de la biblioteca de Castroforte comenzó hace tiempo en un espacio hoy inexistente. Una de las primeras cosas que se les aclaró a quienes participaron en aquellas sesiones fue que no se trataba de un taller para mejorar, por ejemplo, la ortografía, o al menos no directamente. El objetivo del taller era y sigue siendo escribir, y para escribir hay que leer. Y leyendo y escribiendo no sólo mejoraremos nuestra forma de expresarnos o nuestra ortografía, también aprenderemos a conocernos un poquito más y mejor a nosotros mismos.


    La primera tarea del taller consistió en reescribir un texto. En concreto el reto que se propuso fue reescribir el siguiente fragmento de Rayuela, de Julio Cortázar:

    Hacer. Hacer algo, hacer el bien, hacer pis, hacer tiempo, la acción en todas sus barajas. Pero detrás de toda acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a, o mover algo para que estuviera aquí y no allí, o entrar en una casa en vez de no entrar o entrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente.

    Julio Cortázar, Rayuela

    Para reescribir el texto hay que tener en cuenta la consigna. La consigna es una regla que debemos mantener y que nos va a servir de excusa o como ténica para escribir cualquier texto. En este caso, por ejemplo, lo que hay que hacer es elegir un verbo distinto de "hacer" y seguir el esquema del fragmento de Rayuela para crear otro texto. Eso sí, además del esquema, hay que respetar el final del texto. Es decir, el nuevo texto debe terminar con las palabras "de la falta, de la merma, de la parvedad del presente".

    Lo que se intenta mostrar es cómo a veces basta con elegir un texto y reescribirlo para obtener algo en cierto modo original, posiblemente muy distinto y que, en cualquier caso, puede servir para introducir, por ejemplo, un taller de escritura.


    ¿Te atreves?

    Envía tu texto a labibliotecadecastroforte@gmail.com y será publicado en los próximos días.

  2. 0 comentarios: