Rss Feed
  1. Castroforte del Baralla
    24 de junio de 2012

    Bienvenido a la biblioteca de la ciudad de Castroforte del Baralla, un espacio donde aprenderemos juntos a escribir leyendo.

    En la biblioteca con el tiempo encontrarás, por un lado, un buen número de textos relacionados con la escritura y la lectura y, por otro, un taller de escritura que intentará ser una recopilación de propuestas unas veces sacadas de aquí y de allá y otras tantas inventadas. El fruto de este taller, si tú quieres, también formará parte de la biblioteca. Sólo tienes que enviar tus textos al correo electrónico:

    labibliotecadecastroforte@gmail.com

    indicando tanto el título como el nombre o pseudónimo con el que quieres que se publique tu texto y, por supuesto, el texto.



    Para empezar, aquí tienes uno escrito por Italo Calvino, incluido como "Nota preliminar" a su libro Las ciudades invisibles. En este fragmento el autor cuenta cómo se organiza para escribir y no he encontrado mejor forma de inaugurar la biblioteca que con un texto sobre la ciudad y la escritura.


    Cuando escribo procedo por series: tengo muchas carpetas donde meto las páginas escritas, según las ideas que se me pasan por la cabeza, o apuntes de cosas que quisiera escribir. Tengo una carpeta para los objetos, una carpeta para los animales, una para las personas, una carpeta para los personajes históricos y otra para los héroes de la mitología; tengo una carpeta sobre las cuatro estaciones y una sobre los cinco sentidos; en una recojo páginas sobre las ciudades y los paisajes de mi vida y en otra ciudades imaginarias, fuera del espacio y del tiempo. Cuando una carpeta empieza a llenarse de folios, me pongo a pensar en el libro que puedo sacar de ellos.

    Así en los últimos años llevé conmigo este libro de las ciudades, escribiendo de vez en cuando, fragmentariamente, pasando por fases diferentes. Durante un período se me ocurrían sólo ciudades tristes, y en otro sólo ciudades alegres; hubo un tiempo en que comparaba la ciudad con el cielo estrellado, en cambio en otro momento hablaba siempre de las basuras que se van extendiendo día a día fuera de las ciudades. Se había convertido en una suerte de diario que seguía mis humores y mis reflexiones; todo terminaba por transformarse en imágenes de ciudades: los libros que leía, las exposiciones de arte que visitaba, las discusiones con mis amigos.

    Italo Calvino, Las ciudades invisibles

  2. 2 comentarios:

    1. Ryunani dijo...

      Una idea fantástica. Ansío empezar a participar

    2. Unknown dijo...

      Me alegro. Y yo ansío tu participación :)